Volver a Esculturas

1955. Mural "Los Cuatro Evangelistas", pintura sobre porcelana policromada esmaltada al fuego. Capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia, , Bogotá.

 

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:vTtxHva4x7oJ:www.festivaldecorosintegracion.com/capilla-de-cristo-maestro-de-la-universidad-nacional-de-colombia/+&cd=10&hl=it&ct=clnk&gl=it

http://revistacontestarte.com/proximamente-capilla-cristo-maestro-arquitectura-arte-y-universidad/

 

 

Ficha Técnica
     
Autor:   Miguel Sopó Duque
Título de la obra:   Mural "Los Cuatro Evangelistas"
Año:   1953/1955
Técnica:  

Pintura sobre porcelana

Material:   Porcelana policromada esmaltada al fuego
Medidas:   15 x 7,50 mts
Propietario:  

Fachada de la Capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia.

 

e

 

 

"San Marcos Evangelista". Detalle del Mural "Los Cuatro Evangelistas"

 

Comentarios:
El Ministro de obras públicas, Jorge Leyva, organiza un concurso para la elaboración del Mural que debería tener el frontispicio de la Capilla de Cristo Maestro, de la Universidad Nacional. Entre los invitados fue escogido el proyecto que Sopó presentó. La obra representa a Jesuscristo resuscitado en postura humilde, de rodillas, rodeado de los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos.
El maestro en la misma entrevista relata:
"En 1948 gané el Primer Premio de Escultura Cerámica así que venía entusiasmado con la cuestión de la cerámica. Me puse a leer la Biblia, me consulté con el Padre Miranda y presenté un dibujo de los cuatro evangelistas San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan y me dijo que estaban muy bien para la fachada de la Capilla". Fuente: Entrevista del 29 de octubre de 2005 e su taller, pag.9-13 y 43 del Catálogo Exposición-Homenaje, Editorial unibiblos, Capilla UN. 2006.

Así mismo Miguel Sopó realiza en cerámica policramada pintada al fuego "El Mural de los Cuatro Evangelistas", alto cinco mts. y ancho quince, para la fachada de la Capilla de la Universidad Nacional de Colombia.
El maestro comenta al respecto:
Allí en el Mural hay que reconocer que existe una pobreza de color. Yo hice un dibujo polícromo, se lo presenté a Obras Públicas y hubo discusión, en el sentido en que si un escultor se ponía a hacer un Mural de color, entonces tenía que llamar a un pintor. Yo dije, no, yo me defiendo como dibujante. Hice el dibujo y me dijeron: siga adelante. Sin ser pintura, es un dibujo ilustrativo; es decir, tiene sensación de relieve sin ser relieve, como es el dibujo del escultor”.

Fuente: UNPeriódico, publicación de la Universidad Nacional de Colombia, 2 de julio de 2006.

 

 

El maestro comenta:
"Otra parte de mi obra podría llamarse “Los Cristos de Miguel Sopó”. Hay uno en bronce de cuatro mts. de alto que decora el ámbito de la Capilla de la Ciudad Universitaria. Esa figura ha sido profusamente elogiada, por su vigorosa anatomía. Otro Cristo monumental está en el Mural de la fachada de la misma capilla, que si se pusiera de pie mediría siete mts. También el Cristo de la Iglesia del Pilar en cerámica, de tamaño mayor del natural. En la Catedral de Sal de Zipaquirá, el descendimiento de la cruz talla directado en un bloque de piedra de seis toneladas de peso, con tres figuras de dos mts. con veinte centímts. de alto. Otro Cristo está en la Catedral de Zipaquirá, en el centro de la ciudad; una escultura de cuatro mts. fundida en bronce que representa la figura de Jesús en un simplísima expresión de ascensión. El Cristo de la ciudad de Cúcuta representa la figura de Jesús en su momento glorioso de la resurrección. En mi estudio se encuentra el original de una figura de Cristo que decora una iglesia en Ohio, Estados Unidos". Fuente: http://criticosvistazos.blogspot.it/2014/02/vistazo-critico-transversal-30-miguel.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

w

w

w

www

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Sopó Duque - Sitio Web Oficial

Este Sitio Web se ha realizado para archivar todas las informaciones sobre la Vida y las Obras artísticas del escultor.
Por lo tanto los autores les piden a quienes descarguen textos y fotografías, y las usen en otros sitios internet, que publiquen el nombre de este sitio web como referencia y le den sus créditos debidos, por respeto a la búsqueda y al trabajo realizado, con grande amor y pasión, desde el 2012.
El escultor amaba fotografiar sus obras y usó las fotocámaras Rolleyflex 3.5 6x6 Carl Zeiss Tessar 1:3.5 f=75mm y Linhof Technika 9x12cm Carl Zeiss Tessar. Luego sus familiares usaron la Leica D-Lux 5.
Año de producción y mantenimiento de este sitio web: 2012-2019.