Entrevista

 

Miguel Alfonso Sopó Duque - Escultor

Volver a Esculturas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIGUEL SOPO - EL HOMBRE AMERICANO ES DE AMÉRICA


Por el Profesor Mario Opazo 2013

 

Fuente: http://vimeo.com/45970056

 

Un agradecimiento muy especial a los Profesores Mario Opazo, Christian Padilla y Ricardo Arcos-Palma, por este video tan bello:

En el 2009 Mario Opazo en colaboración con Christian Padilla Peñuela, profesores de la Universidad Nacional de Colombia,
realiza en un video el documental de Miguel Sopó "El hombre americano es de América".


Por el Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Mario Opazo
con la colaboración del Profesor Christian Padilla y del Profesor Ricardo Arcos-Palma.

Una emotiva conversación con el Artista colombiano Miguel Sopó, hasta este momento el escultor vivo con más edad en Colombia, quizá uno de los Artistas colombianos que más galardones ha obtenido a nivel internacional a lo largo de su vida, entre ellos, la Beca Guggenheim, el primer Premio Nacional de Artistas y su participación en la Bienal de Venecia. Christian Padilla un joven historiador que trabajó por el rescate histórico de Miguel Sopó y yo, avanzamos en este proyecto documental. Este video se constituye en un brevísimo y humilde reconocimiento a la memoria cultural de este país, memoria a la que Miguel Sopó le ha aportado de manera invaluable.
El Maestro Miguel Sopó en este momento goza de muy buena salud y se encuentra junto a su familia, su hija , la antropóloga Carolina Sopò Santini avanza en el diseño de un espacio web para visitar la obra del maestro y se ha encargado de administrar y cuidar su última producción de escultura.
Un abrazo para el maestro Miguel Sopó, de quién aprendimos grandes lecciones de arte pero sobre todo de vida, siempre se ha sentido orgulloso de su vigorosidad, de su fuerza y buena salud, siempre recuerda sus años de juventud dedicados a la natación y a los buenos hábitos, al ejercicio y la vida sana.
Gracias Maestro Sopó por su obra y ejemplo de trabajo inagotable.

 

e VIMEO - MARIO OPAZO 2013e

Miguel Sopó Duque un hombre fuerte, vigoroso, alentado, sufrido, luchador: como él mismo define a su indio "Primitivo minero".

https://vimeo.com/marioopazo/videos/page:2/sort:date

http://vimeo.com/45970056

 

Yo soy muy indio. Yo reconosco que pertenezco a esta tierra. /.../
En un río usted encuentra millones de piedras talladas que han sido talladas por el agua y son esculturitas que están esperando que alguien termine las formas iniciadas y labradas por el agua. /…/


(Timbra el teléfono…)'Si me necesitan me volverán a llamar…'

/…/ '¿Abuelita pero por qué esas flores tienen ese color tan lindo?, ¿por qué ese perfume?, ¿por qué el sol se va a dormir todas las noches por allí detrás de ese cerro?, ¿por qué? ¿Quién pinta eso tan bonito?'. Bueno eran preguntas de niño, de infante, y ella decía: 'sólo sé que estamos en presencia de Dios'. Este discurso fue para mí la llave que abrió el interés por las cosas humildísimas que yo hacía: gallinitas, marranitos, el torito, Canelo, el caballito. La infancia fue una etapa. Luego vino la etapa de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotà, que fue una cosa definitiva para mí... y vino la talla de un bloque de madera (Obrero). /…/ Llegó un día el profesor Arango y dijo: 'aquí hay que crear o se van a fritar papas'. Hice un toro, un hombre y un gatico. Según el profesor Arango yo servía para la vaina. /.../ Cuando la abuela le dijo al maestro: 'No lo copiò de nadie. Eso estaba en mi pastorcito'. Eso abriò la puerta de toda la obra de mi vida. Quiero decir que el sistema que utilizé humildemente, sin profesor, fue la puerta que abrió todo el panorama de mi vida. Todas las esculturas las he hecho asì. Yo no lo hice porque eso era un genialidad, lo hice porque yo no sabía hacer otra cosa.
Terminé la carrera en la Universidad Nacional. En ese período gané el tercer premio con una talla en piedra (Serenidad). Me entusiasmó enormemente porque dije: 'aquí se puede'. Cogí un bloque de madera y tallé la escultura de una mujer con su niño (Maternidad). Terminada esa etapa el Gobierno me dio la beca para los Estados Unidos. Me tuve que ir a Chicago, al Istituto Tecnologico de Chicago a estudiar los libros de Arte Moderno. /…/ Saqué unos premios en mármol (Cabeza de Mujer) en Michigan y en cerámica (El Viento) en New York /.../.
Me fui a Italia, estudié en Roma. Participé a la XXIX Exposición Internacional (Bienal de Venezia) /.../.
Cuando volví a Colombia hablé con Marta Traba, que consideraba que yo era un académico que había que machetear.
En los años cincuenta tallé el Indio (Primitivo minero) de madera. Marta Traba llegó en el año 1957.
Esa escultura fue hecha gracias al 'Premio de la Guggenheim' https://www.gf.org/fellows/all-fellows/miguel-sopo-duque. Marta Traba llegó para revolucionar algo que yo había revolucionado cinco años atrás. Esta figura tiene unas piernas poderosas, unos brazos poderosos, toda la figura tiene un vigor tremendo, pero no es 'gorda'. Los brazos son ercúleos, de obrero, minero, indio, alentado, sufrido, luchador. Sus brazos son de un luchador, fuertes, grandes, mas no 'lordos'. Yo venía con esa escultura a revolucionar todo: hacer esculturas vigorosas, no gordas.
Esa escultura del Indio y esta Maternidad, estuvieron botadas en el patio del Museo Nacional de Colombia durante los años que estuve en Europa. Claro que yo no critíco quienes copiaron mi idea. Llegaron y encontraron la figura vigorosa, brazos poderosos, piernas poderosas, las vieron botadas en el patio del Museo Nacional y copiaron. Me gané la Guggenheim, quien me pagaba muy bien para hacer una obra creadora. Lo que yo quise decir, en el año cincuenta con la escultura del Indio, era la "inconformidad con el Medio".

La tesis de que el Indio americano es de América la sostengo con claridad absoluta. Y esto tiene una cantidad de páginas que quiero escribir. No se puede quedar ésto así. Porque son cosas que he vivido. La visita a los indios de los Estados Unidos me dejó perplejo y convencido de que es la misma raza de los indios de aquí. Y yo pertenezco a esa vaina.
Tanto más con un apellido que viene de mil años atrás, antes del descubrimiento de America. Tengo el honor de tener ese apellido. Decía Lope De Mesa: 'no va a cambiar su apellido con un pseudónimo, porque eso tiene una base'. Sopó quiere decir "piedra dura", lo dice el diccionario de lengua Chibcha
". http://vimeo.com/45970056

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Sopó Duque - Sitio Web Oficial

Este Sitio Web se ha realizado para archivar todas las informaciones sobre la Vida y las Obras artísticas del escultor.
Por lo tanto los autores les piden a quienes descarguen textos y fotografías, y las usen en otros sitios internet, que publiquen el nombre de este sitio web como referencia y le den sus créditos debidos, por respeto a la búsqueda y al trabajo realizado, con grande amor y pasión, desde el 2012.
El escultor amaba fotografiar sus obras y usó las fotocámaras Rolleyflex 3.5 6x6 Carl Zeiss Tessar 1:3.5 f=75mm y Linhof Technika 9x12cm Carl Zeiss Tessar. Luego sus familiares usaron la Leica D-Lux 5.
Año de producción y mantenimiento de este sitio web: 2012-2019.