Archivo - Actas Premiaciones

 

Miguel Sopó Duque - Escultor

 


ARCHIVO - ACTAS

Salón de Artistas Colombianos
Premiaciones

r

Salón Anual de Artistas Colombianos - Créditos: https://es.scribd.com/doc/66073524/50anos-SNA#scribd

http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/50_aniversario_SNA_optimized_Parte3.pdf

 

7

7

Maternidad, Primer premio

7

Danzarina

 

1944 V Salón Anual de Artistas Colombianos - Créditos: https://es.scribd.com/doc/66073524/50anos-SNA#scribd

[/.../La crisis institucional planteada con el fracaso del salón anterior /.../ En la introducción al catálogo, esta voluntad de conciliación quedó claramente expresada: "Todo cuanto ha sido objeto de discusión, cuanto ha merecido observaciones juiciosas de parte de los expositores o del publico, fue considerado serenamente por el Ministerio para corregir los errores para modificar las normas de organización, con el criterio amplio de complacerlas más diversas exigencias. En esta última ocasión se dejó en las propias manos de ellos [pintores y escultores} la decisión de admitir las obras y la facultad de calificarlas en votación democrática, con el mínimo de intervención oficial. Nadie podrá sostener, con verdad, que el Minis-terio, por conducto de ninguno de sus organismos, ha influido directa ni indirectamente en los resultados finales."Así, un jurado de admisión integrado por cinco Maestros efectuó la selección /.../].

[Se discutió en segundo lugar el tema de los premios. Se otorgaron cuatro, de setecientos cincuenta pesos cada uno, en lugar de los dos primeros de mil pesos y los segundos de quinientos que se habían acordado en los cuatro salones anteriores. Estos premios, llamados de estímulo, dos para pintura y dos para escultura, no llevaron orden numérico, es decir, no hay primero ni segundo].


[El jurado de admisión estuvo inflexible. De la enorme cantidad de trabajos que se presentaron, fueron rechazados más de noventa.Por motivos distintos. Muchos retratos al pastel y al óleo, eranampliaciones de fotografías. Otros sin parecido ni proporciones.Había también motivos bíblicos de muy mal gusto. En forma queser admitido ya es, de por sí, un honor, porque hubo que satisfa-cer grandes exigencias].


[Los premios tendrán que repartirse equitativamente. Se llaman de estímulo y por lo tanto así deberán darse, correspondiendo a los jóvenes o viejos que muestren esfuerzo y empuje].


[Naturalmente los premios deben considerarse como recompensas honoríficas o de estímulo, pero también hay un salón particular que todos los años está otorgando esta clase de premio sin quesu adjudicación represente mayor esfuerzo. El salón no debía te-ner premios, con esto se evitaría la producción de cuadros académi-cos tipo Grand Prix, como ocurrió en Francia, y el Gobierno debíaestimular más directamente la producción de las artes plásticas.El día en que el Estado se decida a apoyar francamente el trabajode los Artistas con una suma adecuada, un millón anual]. [Acta de premiación: En Bogotá, a los 20 días del mes de octubre de1944 reunidos en la Sección de Museos y Expo-siciones, los señores Simón Meléndez, Dolcey Vergara, Erwin Kraus, Guillermo Jaramillo, Ignacio Gómez Jaramillo, Luis Pinto Maldonado, León Cano, Miguel Sopó, Carlos Díaz Riaño, Moisés Vargas, todos ellos expositores en el V Salón Anual acordaron como escrutadores a los señores Darío Achury Valenzuela, Luis David Peña y Alberto Peña S .Abierta la urna en presencia de todos los señores antes nombrados se procedió a contar los votos y estos resultaron de acuerdo con el nú-mero de votantes, que fue de 29. Se hace constar que el expositor Julio Fajardo fue representado, para los efectos de votación, por el señor Marco A. Ospina, quien recibió por carta autorización al respecto /.../].

 

[ARTICULO 10º - El voto será obligatorio y secreto.
- La obra del Artista que fuere elegido jurado será considerada por los cuatro jurados restantes.
/.../ - El volante escribirá los cinco nombres en una tarjeta que se colocará en un sobre, el que será cerrado por el mismo sufragante y depositado en la urna que se colocará en la Sección de Museos Exposiciones.
- En el acto de votar, el sufragante firmará un registro que servirá para el control de los votos emitidos.
- El volante indicará en su voto en cuáles de las cuatro obras entre las expuestas en el salón merecen el premio de estímulo, y lo obtendrán las que alcancen mayoría de votos].

ARTICULO 12º Los candidatos que reúnan mayor número de votos serán proélamados miembros del jurado de selección. En caso de empate, la designación se decidirá por sorteo, y, en el de renuncia, se designará al que siga en número de votos al dimitente.

ARTICULO 20º Habrá cuatro premios que se llamarán "premios de estímulo". Estos premios serán dos para la sección de pintura y dos para lasección de escultura consistentes en la suma de$750.00 para cada uno, que se tomará el artículo 1047, capítulo 67, del presupuesto vigente.
ARTICULO 21º Los premios de estímulo serán individuales y su adjudicación se hará por votación de los expositores, de acuerdo con las normas siguientes.
El volante indicará en su voto en cuáles de las cuatro obras entre las expuestas en el salón merecen el premio de estímulo, y lo obtendrán las que alcancen mayoría de votos.

ARTICULO 23º La colocación de las obras admitidas se hará en sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional por la Sección de Museos y Exposiciones ].


[Bogotá, a los 20 días del mes de octubre de1944 reunidos en la Sección de Museos y Expo-siciones, los señores Simón Meléndez, DolceyVergara, Erwin Kraus, Guillermo Jaramillo, Igna-cio Gómez Jaramillo, Luis Pinto Maldonado,León Cano, Miguel Sopó, Carlos Díaz Riaño,Moisés Vargas, todos ellos expositores en el VSalón Anual acordaron como escrutadores a losseñores Darío Achury Valenzuela, Luis DavidPeña y Alberto Peña S.Abierta la urna en presencia de todos los seño-res antes nombrados se procedió a contar losvotos y estos resultaron de acuerdo con el nú-mero de votantes, que fue de 29. Se hace constar que el expositor Julio Fajardofue representado, para los efectos de votación,por el señor Marco A. Ospina, quien recibió porcarta autorización al respecto.Así mismo se deja constancia en esta acta deque la señorita Alicia Cajiao y el señor Pedro] .

[Peñalosa, ambos expositores enviaron su voto en sobre cerrado. El resultado del escrutinio delos votos emitidos para elegir las cuatro obrasque deben ser premiadas en el V Salón Anual fue la siguiente

Sección de escultura

Maternidad, Miguel Sopó, 23;

Desnudo, AlonsoNeira, 13;

Metáfora, Carlos Reyes G., 6;

Retrato de José María Hernández, Luis Pinto Maldona-do, 4;

Talla directa en madera, Moisés Vargas, 4;

Retrato de la señora Arango Escobar, CarlosReyes, 3;

Danzarina, Miguel Sopó, 2;

Retrato, Miguel Sopó,1].

En la sección de escultura se declaran con ma- yoría de votos a los señores Miguel Sopó con la obra Maternidad y Alonso Neira con la obra Desnudo.
[El presidente de la República dicta el decreto Nº2537 de octubre 20 de 1944, por la cual se destinan las partidas especiales para el pago de los premios de estímulo. Se adjudican los premios en la siguiente forma:

Escultura

Premio de estímulo, Miguel Sopó,

Maternidad.

Premio de estímulo, Alonso Neira,

Desnudo].

EL MINISTRO DE EDUCACION NACIONAL,(Fdo) Rafael Parga Cortés.EL SECRETARIO GENERAL ENCARGADO,(Fdo) Gustavo Uribe.



[Fueron recibidos veintiocho pintores y siete escultores, resultando una de las mejores exposiciones que se hayan hecho en losúltimos tiempos. Entre los escultores se destaca con seguridad asombrosa Miguel Sopó Duque, un joven Artista que hace dos años terminó sus estudios en la Escuelade Bellas Artes. Llevó tres esculturas de aliento, de fuerza incuestionable. Se salió de las cabezas en que se quedan parados casi todos nuestros talladores y se metió a la verdadera batalla, que es dar movimientos y volumen a las figuras. Un retrato de Abelardo Forero Benavides, en piedra y con acertado parecido, en primer lugar. Después una talla en madera de gran tamaño, representando a una bailarina en una difícil posición. La pierna derecha estirada y la cabeza echada hacia atrás, mientras la pierna izquierda se recoge y el brazo derecho se lanza hacia lo alto, ofreciendo gracia y vida. La línea de la cadera es magistral. Una realización asombrosa. Por último, una maternidad en piedra de tamaño natural. Sopó en esta escultura se enfrentó a serios problemas; porque fue tallada en forma directa.Tomó el bloque, calculó las proporciones de la cara, el busto y las piernas de la madre, luego la cabeza y las manos del niño y co-menzó aquitar con el cincel los trozos de piedra que sobraban para que el conjunto emergiera tal como lo vemos. No hizo boceto ni utilizó para nada el compás.

Miguel Sopó llegó de su provincia y durante seis años estuvo dedicado mañana, tarde y noche a estudiar todas las materias de reglamento en la escuela. Los exámenes los pasaba con notas excelentes. Al recibir su cartón, tomó en arriendo el segundo piso del Teatro Faenza y con lo que giraban de la casa, compró piedra y madera; se encerró y comenzó a trabajar para probarnos ahora que dentro de su figura sencilla que todos conocemos, alienta unverdadero escultor.

"En escultura también apareció un Artista nuevo, cuya iniciación es una promesa: Miguel Sopó Duque. Sus obras traducen tres cualidades que le predestinan para una feliz carrera: tenacidad, audacia y marcado sentir plástico. Una auténtica escultura de bulto es Maternidad, por ofrecer aspectos de gran perfección plástica desde todos los lados. En sumo atrevida la difícil posición de la Danzarina aun cuando esta obra sea menos equilibrada que Maternidad, el movimiento del torso es de tan extraordinaria pujanza escultórica, que justifica grandes esperanzas para el futuro desarrollo del Artista. Una realización acabada era la tercera obra de Sopó, un expresivo Retrato tallado en piedra"].

Crónica de exposiciones El V Salón deArtistas Colombianos Walter Engel Revista de las Indias, Nº 72, diciembre de 1944.

 

El Salón Anual de Artistas

En octubre de 1940 Jorge Eliécer Gaitán, Ministro de Educación, y Eduardo Santos, Presidente de la República, inauguraron el primer Salón Anual de artistas en Colombia realizado en la Biblioteca Nacional en Bogotá. /.../ El Salón Anual inaugurado en 1940 fue la consolidación de dos intentos anteriores de reunir en una exposición lo que sucedía en el arte nacional. El primero de ellos, la primera gran exposición, se realizó en 1886, y el primer Salón de Artistas Colombianos, en 1931. /.../ Durante la década de los cuarenta el salón tuvo como sede a la Biblioteca Nacional, con un premio en cada evento; Ignacio Gómez Jaramillo, Carlos Correa y Luís Alberto Acuña fueron algunos de los ganadores. Los nueve salones nacionales que se llevaron a cabo entre 1940 a 1952 fueron el escenario de un relevo generacional. El evento vio el ocaso de la pintura académica de principios de siglo XX, la consolidación de los artistas que buscaban un arte americano y la llegada de los artistas modernos.

Durante las décadas de los 50s y 60s, el Salón Nacional se mudó al Museo Nacional y aunque se interrumpió durante la dictadura del General Rojas Pinilla, el arte siguió evolucionando en galerías comerciales como la Bucholz, El Callejón y la Galería Centrales de Arte.

/.../ 1965, durante el XVII Salón Nacional. Un año después, el Salón se trasladó nuevamente, esta vez a la Biblioteca Luis Ángel Arango. /.../ En 1970, durante el XXI del Salón Nacional, el jurado venezolano Juan Calzadilla dicta una sentencia de muerte. “Soy espectador de un funeral”, dice, resaltando la crisis por la que pasaba la institución. El mórbido comentario tenía razón de ser: los artistas de las décadas pasadas habían dejado de asistir, la organización decidió hacer el salón cada dos años y los premios fueron suspendidos. En 1976, como respuesta a esta crisis, se crean los salones regionales con la misión de descentralizar el evento, permitiendo la participación de muchas más personas. /.../ Aunque el de 1985 se realiza en Bogotá, fue en esta década cuando el Salón comenzó a recorrer el país. En 1987 se realiza en Medellín, en el aeropuerto Olaya Herrera, y en 1989, para conmemorar sus 50 años, en Cartagena. En 1990 el Salón regresa a Bogotá y se realiza en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (CORFERIAS). Los 357 artistas participantes son el mayor número en la historia y el gran número de artistas se refleja en una gran afluencia de público.
Créditos: https://universes.art/es/sna-colombia/salon-nacional-colombia-historia/

 

"Se debe tener en cuenta que el primer intento oficial de crear un salón de artistas propiamente dicho tuvo lugar el 8 de agosto de 1931, durante el gobierno de Enrique Olaya Herrera" . /.../ El Salón Anual de Artistas Colombianos ha sobrevivido en el terreno de las artes plásticas a las innovaciones de los no-objetualistas y a la desinstitucionalidad de los posmodernistas. Sin embargo, el Salón Nacional de Artistas, como se denomina actualmente, es otra cosa, en su estructura moderna. El gobierno propuso desde 1976 un proyecto descentralizador llamado Salones Regionales. Aunque su fluidez no ha sido la esperada, sólo 10 salones regionales en 27 años, ha mostrado su eficacia por medio del florecimiento de artistas y obras en las regiones más apartadas del país. De centralista se convirtió en regionalista. Los Salones Regionales son la materia prima del Salón Nacional de Artistas -la institución artística más persistente en la historia del arte del país-, y su importancia radica en los aportes al futuro de todo el país. Las regiones, después de la Constitución de 1991, han asimilado los mensajes del centro y han tomado ventaja hasta convertirse en centros de poder, y esto no sólo ha sucedido en el terreno político sino en las artes. (2017) Créditos: http://www.colombiamania.com/historia/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0240_salon_nacional_artistas.html

 

El Salón Anual de Artistas en la capital: Salón Anual de Artistas, 1940-1976: 1940-1950 en la Biblioteca Nacional. 1950-1960 en el Museo Nacional de Colombia y 1967-1976 en la Biblioteca Luis Ángel Arango. (Desde 1970 la organización decidió hacer el salón cada dos años y los premios fueron suspendidos). Salones Regionales decentrados: 1976-1990: 1985 en Bogotà, 1987 en Medellín, 1989 en Cartagena, 1990 vuelven a Bogotà al Centro CORFERIAS. Salones Nacionales de Artistas 1990 en adelante. Créditos: http://www.colombiamania.com/historia/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0240_salon_nacional_artistas.html y : https://universes.art/es/sna-colombia/salon-nacional-colombia-historia.

 

 

 

 

 

 

III SALON ANUAL DE ARTISTAS COLOMBIANOS

w

Serenidad, Medalla de Plata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e

e

 

 

El Salón Anual de Artistas es un programa del gobierno colombiano inaugurado por primera vez el 12 de octubre de 1940. Fue concebido como una exposición que pretendía apoyar procesos de creación artística, proponer espacios de comunicación entre los Artistas y crear un público para el arte. Al llegar a su edición número 40, que se realizó a lo largo de este año, el Museo Nacional —por invitación de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura— preparó esta muestra, que propone a los visitantes una mirada Vista general de la exposición sobre la relación que ha tenido el Salón con el arte temporal Marca Registrada colombiano, entre 1940 y 2004. La selección de las obras expuestas se realizó en torno a los problemas característicos de seis períodos, divididos por cortes conceptuales y generacionales. Algunas de estas obras fueron premiadas, otras pasaron inadvertidas. Muchos de los autores consolidaron su trabajo a partir de su participación en el Salón y otros desaparecieron de la escena artística. De esta forma, la exposición retoma la discusión sobre las obras de arte, que en ocasiones se vio opacada por los desacuerdos acerca de cómo organizar el Salón. Como complemento a la exposición, en la Sala Ideologías, Arte e Industria, se exponen obras que participaron en el Primer Salón de Artistas Colombianos, inaugurado en 1931, exposición que se reconoce como el antecedente del Salón Anual. La historia del Salón es un escenario para comprender el devenir del arte en Colombia. A través de esta exposición, el catálogo y el ciclo de programación complementaria, el Museo Nacional contribuye a nutrir su memoria y a enriquecer las discusiones que se seguirán tejiendo en torno al Salón Anual de Artistas. La exposición colectiva sobre la historia del Salón Anual de Artistas, denominada Marca Registrada, reunió obras ganadoras y participantes de las 40 versiones del certamen gubernamental, con el fin de evidenciar la trayectoria del evento y su relación con la historia del arte en Colombia.

 

 

 

Créditos: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/50_aniversario_SNA_optimized_Parte3.pdf


 

 

 



HOME

 

 

 

 

 

Miguel Sopó Duque - Sitio Web Oficial

Este Sitio Web se ha realizado para archivar todas las informaciones sobre la Vida y las Obras artísticas del escultor.
Por lo tanto los autores les piden a quienes descarguen textos y fotografías, y las usen en otros sitios internet, que publiquen el nombre de este sitio web como referencia y le den sus créditos debidos, por respeto a la búsqueda y al trabajo realizado, con grande amor y pasión, desde el 2012.
El escultor amaba fotografiar sus obras y usó las fotocámaras Rolleyflex 3.5 6x6 Carl Zeiss Tessar 1:3.5 f=75mm y Linhof Technika 9x12cm Carl Zeiss Tessar. Luego sus familiares usaron la Leica D-Lux 5.
Año de producción y mantenimiento de este sitio web: 2012-2019.