Danzarina

 

Miguel Alfonso Sopó Duque - Escultor

Volver a Esculturas

1944 - Participa en el V Salón Anual de Artistas Colombianos - Colombia

Ficha Técnica
Serie N°:   32
Autor:   Miguel Sopó Duque
Título de la obra:   Danzarina
Año:   1944
Técnica:  

Talla directa

Material:   Madera Caoba de Africa
Exposición:  

Anticuario Novecento

 

Esta escultura está en el "Anticuario Novecento" de Bogotá, disponible para la venta a coleccionistas en todo el mundo.

 

 

 

f

f

 

 

 

 

f

 

 

f

 

 

f

 

 

f

 

 

f

 

 

f

 

 

f

 

 

f

 

 

f

 

 

f

 

 

 

f

 

https://www.issuu.com/bogotaauctions/docs/bogota_auctions_-_arte_colombiano_y/45


http://miguelangelbetancur.com/uncategorized/blogindex-php20080617toda-talla-obras-de-miguel-sopo/

Toda talla – Obras de Miguel Sopó
En el Museo Nacional de ColombiaToda talla – Obras de Miguel SopóDel 15 de mayo al 31 de agosto del 2008Exposición temporal. Segundo pisoLa producción escultórica de Miguel Sopó Duque durante las décadas de 1940 y 1950 se centró en escenas populares donde hombres, mujeres y niños son representados en pleno vigor y en diversas situaciones de la vida diaria.A diferencia de otros escultores latinoamericanos de las décadas de 1930 y 1950, el trabajo de Sopó no fue una respuesta a las corrientes mexicanas y argentinas que intentaban reivindicar al campesinado y a la clase obrera. El verdadero punto de partida de su obra fue su origen, una región minera en la que creció rodeado de personajes trabajadores donde resultaba evidente la mezcla del indígena, el negro y el europeo. Sus grandes temas fueron las figuras femeninas y las maternidades, en las que se destaca un volumen compacto que llama la atención más por su forma que por los temas que representa. Sin embargo, las figuras elaboradas por Sopó siguieron vinculadas a procedimientos de tradición europea, como la talla en madera o piedra y el modelado en arcilla.

Dentro del programa expositivo “Nuevos nombres del pasado” el Museo Nacional invita a recobrar y reconocer el valor y la calidad de Miguel Sopó, un escultor con 68 años de carrera artística quien, como señaló el caricaturista y periodista Jorge Moreno Clavijo, se destacó por haberse apartado de la escultura conmemorativa y trabajar en dar movimiento y volumen a sus figuras*.*Jorge Moreno Clavijo, “El V Salón de Artistas Colombianos” en Cromos, 21 de octubre de 1944.Miguel Sopó Duque [Zipaquirá, 1918]Estudió en al Escuela de Bellas Artes de Bogotá donde recibió los títulos de dibujante y de escultor en 1940 y en 1943, respectivamente. Tuvo como profesores a los escultores José Domingo Rodríguez y Carlos Reyes Gutiérrez. Su paso por la Escuela fue descrito por Manuel Zapata Olivella, de la siguiente forma:… Miguel Sopó era un oscuro habitante de los rincones [de la Escuela de Bellas Artes]. Su presencia la testimoniaba el monótono tic tic del cincel y del martillo. A solas de espaldas al bullicio, el joven escultor empapado en barro y sudor, esculpía la piedra el paso del tiempo y de la vida. Allí lo sorprendían los alumnos antes, mucho antes de que se iniciaran las clases, y allí lo interrumpía el portero cuando llegaba el momento de cerrar la escuela en altas horas de la noche.

”Pero la labor del terco descendiente de mineros zipaquireños no comenzaba ni terminaba en la escuela. Su estrecho cuarto de estudiante se había convertido en taller de escultura. Había tenido que abandonar los trabajos en piedra pues vecinos en una reunión general habían protestado contra el cincel y el martillo que no dejaban dormir. Entonces Miguel Sopó decidió enfrentarse a la madera. El buril comenzó a socavar la blanca pulpa y así, en altas horas de la noche, todo el mundo podía dormir en paz mientras el demonio creador del estudiante proseguía su hazaña”.En 1945 la Gobernación de Cundinamarca le otorgó una beca para estudiar en los Estados Unidos de Norteamérica en la Academia de Artes de Granbrook. Su interés por la escultura se incrementó con las enseñanzas de los escultores Carl Milles e Iván Mestrovic. En 1958 Sopó regresó a Colombia y fue nombrado profesor de la escuela donde años atrás se había formado.

Las nueve piezas escultóricas que integran esta exposición son una invitación a rodearlas y percibirlas desde casi todos los ángulos en búsqueda de accidentes y planos inesperados. Cada perfil no necesariamente anuncia a los otros: de un plano muy fluido de formas orgánicas y sensuales, deviene otro completamente distinto, de formas punzantes, de rígida geometría. Estas contraposiciones, más que romper la sólida unidad compositiva de las obras, enriquecen la producción escultórica de Miguel Sopó Duque.*Manuel Zapata Olivella. “Miguel Sopó o la lucha contra la piedra”, en Cromos. Mayo 31 de 1954. p.14 y 15.

 

 

 

JORGE MORENO ESCLAVIJO

Cromos, 1944: El 21 de Octubre de 1944 Jorge Moreno Esclavijo escribió para Cromos el siguiente articulo: "Entre los escultores se destaca con seguridad asombrosa Miguel Sopó, un joven Artista que hace dos años terminó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes. Llevó tres esculturas de aliento, de fuerza incuestionable. Se salió de las cabezas en que se quedan parados casi todos nuestros talla directadores y se metió a la verdadera batalla directa, que es de dar movimientos y volumen a las figuras. Un Retrato de Abelardo Forero Benavides, en piedra con tan acertado parecido, en primer lugar. Después una talla directa en madera de gran tamaño representando a una bailarina (Danzarina)en una dificil posición, la pierna derecha estirada y la cabeza echada hacia atrás, mientras la pierna izquierda se recoge y el brazo derecho se lanza hacia lo alto, ofreciendo gracia y vida, la linea de la cadera es magistral. Una realización asombrosa. Por último, una Maternidad en piedra tamaño natural. Sopó en esta escultura se enfrentó a serios problemas, porque fue talla directada en forma directa. tomó el bloque, calculó las proporciones de la cara, el Busto y las piernas de la madre, luego la cabeza y las manos del niño y comenzó a quitar con el cincel los trozos de piedra que sobraban para que el conjunto emergiera tal como lo vemos; no hizo bocetos ni utilizó para nada el compás".

La Escultura en el Museo Nacional de Colombia, 2010

En ocasión de una Exposición en el Museo Nacional de Colombia el 5 de Julio del 2010 Jorge Moreno Clavio escribió:
La obra Maternidad del 1944, fue premiada en el V Salón Anual de Artistas Colombianos (1944) con el primer puesto en la sección de escultura."Sopó en esta escultura se enfrentó a serios problemas, porque fue talla directada en forma directa. Tomó el bloque, calculó las proporciones de la cara, el Busto y las piernas de la madre, luego la cabeza y las manos del niño y comenzó a quitar con el cincel los trozos de piedra que sobraban para que el conjunto emergiera tal como lo vemos; no hizo bocetos ni utilizó para nada el compás".

 

WALTER ENGEL

Revista de las Indias, N° 72, diciembre de 1944, por Walter Engel: Crónica de esposiciones 'El V Salón Anual de Artistas Colombianos'

Walter Engel escribe: Cuando más tarde creí deber aceptar la oportunidad que se me brindaba de escribir sobre el arte colombiano, lo hice para servir al arte. Porque hay en este país valores que merecen ser conocidos, destacados, presentados en su particularidad; y hacer crítica en mi concepto significa ver los valores donde existen y comunicarlos a los demás. Eso es lo esencial.
"En Escultura también apareció un Artista nuevo, cuya iniciación es una promesa: Miguel Sopó. Sus obras traducen tres cualidades que le predestinan para una feliz carrera: tenacidad, audacia y marcado sentir plástico. En sumo atrevida la dificil posición de la Danzarina; el movimiento del torso es de tan extraordinaria pujanza escultórica, que justifica grandes esperanzas para el futuro desarrollo del Artista".

Además Walter Engel, haciendo mención al alto relieve tallado en piedra de 2:20 mts de alto por 1:10, por 20 cms. "Homenaje a los Primitivos Mineros", que se encuentra a la entrada del jardín de salinas en Zipaquirá, el critico de arte expresó: "Miguel Sopó en un alto relieve nos presenta dos figuras de nuestra raza, casi dignas de una heráldica nacional. La proporción, el volumen, las líneas, fluyen bajo su cincel con toda la emoción y con toda la robustez de una inspiración auténtica".

 

Miguel Sopó Duque en un reportaje y un video realizado por MAMBO Museo de Arte Moderno el 24 de agosto de 2010:

Video Exposición del Bicentenario: Artes Visuales en Colombia desde 1810. MAMBO http://www.elcolombiano.com/blogs/letrasanonimas/tag/bicentenario

[En 1944 tuvo lugar la quinta versión del Salón de Artistas Colombianos sobre el cual escribió Walter Engel "En escultura apareció un Artista nuevo, cuya iniciación es una promesa: Miguel Sopó. Sus obras traducen tres cualidades que le predestinan para una feliz carrera: tenacidad, audacia y marcado sentir plástico" Al maestro Sopó se le otorga el premio de escultura por su obra Maternidad. El escultor nos habla sobre la talla galardonada y reflecciona sobre sus experiencias como alumno en la Escuela de Bellas Artes. "Ese bloque de piedra... visualizé que dentro de eso estaban estas figuras: la madre y el niño y tallé, tallé y tallé directo. Directo es coger el bloque y quitarle lo que le sobra. Hasta este momento habían una enorme de esculturas que traían de Europa. Eso era para que los estudiantes copiaran. Pero aquí yo cogí un palo y me puse a tallar. Eso no estaba registrado en la Historia del Arte de Colombia. Entonces se partió la historia en dos, que fue comenzar con una obra que una persona creaba, haber, y botar lo que era copiar la escultura de otros países"]. Bogotá, 24 de Agosto de 2010

y y

 

 



HOME

 

 

 

 

 

 

Miguel Sopó Duque - Sitio Web Oficial

Este Sitio Web se ha realizado para archivar todas las informaciones sobre la Vida y las Obras artísticas del escultor.
Por lo tanto los autores les piden a quienes descarguen textos y fotografías, y las usen en otros sitios internet, que publiquen el nombre de este sitio web como referencia y le den sus créditos debidos, por respeto a la búsqueda y al trabajo realizado, con grande amor y pasión, desde el 2012.
El escultor amaba fotografiar sus obras y usó las fotocámaras Rolleyflex 3.5 6x6 Carl Zeiss Tessar 1:3.5 f=75mm y Linhof Technika 9x12cm Carl Zeiss Tessar. Luego sus familiares usaron la Leica D-Lux 5.
Año de producción y mantenimiento de este sitio web: 2012-2019.